IMPULSA CONSULTEN Y FIDEM PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE
Se requiere planeación e instrumentos que permitan atender la movilidad para impulsar el desarrollo de Ensenada en el largo plazo.
Ensenada, Baja California, Octubre 10 del 2024
Julio Salinas López, presidente de Consulten, anunció los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) en Ensenada, una iniciativa para mejorar la movilidad en todos los sectores del municipio.
El PIMUS, es un instrumento que recopila datos e información necesaria para atender todas las caras de la movilidad; personas, mercancías, transporte público, de carga, ciclovías, etc. Es un diagnóstico de las condiciones actuales y la acciones necesarias para Ensenada.
Con una inversión hasta el momento de 2 millones 396 mil pesos, este proyecto tiene como objetivo central elevar la calidad de vida de los habitantes a través de la implementación de una estrategia que coloca a las personas en el centro del desarrollo territorial, social, político y económico del municipio, dijo.
Agregó que el PIMUS, respaldado por el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), busca abordar problemas de movilidad mediante la mejora de los sistemas de transporte público y privado en todas sus modalidades, con un enfoque especial en garantizar la accesibilidad a las zonas más vulnerables.
"Esto forma parte de un esfuerzo integral para mejorar la conectividad en el municipio y reducir las desigualdades en el acceso al transporte" dijo.
Salinas López refirió además, que el proyecto tiene como meta garantizar que toda la población pueda moverse por la ciudad de manera autónoma y con igualdad de oportunidades. Para ello, se implementarán estrategias que aseguren que el sistema de transporte sea accesible para todos, sin importar su ubicación o condiciones económicas.
La parte de gobierno es fundamental, ya que se requieren adecuaciones a la normatividad para que el documento sirva como eje sobre el cual están sustentadas las acciones y proyectos de infraestructura.
En cuanto a la seguridad vial, el PIMUS incluye el desarrollo de acciones específicas para proteger a los usuarios y peatones, además de establecer protocolos de emergencia y medidas de prevención de accidentes. Esto tiene como fin reducir los riesgos asociados con el uso del transporte público y privado. Se busca optimizar el uso de medios de transporte que sean más eficientes energéticamente y menos contaminantes, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida y la reducción del impacto ambiental.
La sustentabilidad, reiteró, es un pilar fundamental de este proyecto, que promueve la adopción de alternativas de movilidad más limpias. Para ello, se implementarán tecnologías de información para mejorar la gestión del tráfico y adaptar el sistema de transporte a la demanda en tiempo real. Estas soluciones permitirán que Ensenada cuente con un medio urbano inteligente, capaz de responder de manera eficiente a las necesidades de movilidad de la población.
El presidente de Consulten subrayó que el PIMUS se encuentra en su fase intermedia, en donde se han logrado avances en diversas áreas como el diagnóstico, incluyendo encuestas y aforos en las zonas rurales y la cabecera municipal de Ensenada.
Explicaron que El PIMUS cuenta con dos equipos de trabajo: uno técnico, compuesto por especialistas locales y foráneos, y otro de comunicación, encargado de la socialización del proyecto y la participación ciudadana. El equipo de comunicación está enfocado en mantener informada a la población sobre cada una de las etapas del proyecto, a través del sitio web oficial (https://pimusensenada.org/) y redes sociales, donde se publicarán actualizaciones, notas, avances y eventos relacionados.
Finalmente, Salinas López destacó que la participación ciudadana será fundamental en las siguientes fases del proyecto, incluyendo la convocatoria a mesas de colaboración, donde los diversos sectores de la sociedad, podrán aportar sus opiniones y sugerencias para fortalecer la movilidad urbana en Ensenada.
Autor
PIMUS Comunicación
Déjanos tu comentario
Tu dirección de correo, no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *